lunes, 25 de octubre de 2010

NUEVAS INTERPRETACIONES SOBRE TOMEBAMBA LA PROVINCIA


Durante 453 años la historia tradicional ha sostenido que la ciudad española de Cuenca fue fundada sobre las ruinas de la antigua “ciudad inca de Tomebamba”. Sin embargo, recientes investigaciones del historiador cuencano José Luis Espinoza, prueban que jamás se fundó Cuenca sobre un centro inca y que tampoco se llamó Tomebamba.
Espinoza señala, que al final del incario, Tomebamba ocupó el área cañari, dentro de la cual, se situaron cuatro centros principales o “wamanis” llamados: Hatun Cañar en Ingapirca, Pumapungo cerca de Cuenca, Molleturo en el Cajas y Cañaribamba en Yunguilla, por lo tanto el territorio correspondía a lo que hoy se denomina como provincia.
Pumapungo, por su parte, se designó como la “segunda Cuzco” lugar en donde nació Huayna Cápac, y que representó una copia en crecimiento de la gran capital inca en Perú. En Hatun Cañar, hoy Ingapirca estuvo el Gran Templo al Sol correspondiente a Tomebamba, el cual ha sido mencionado por algunos cronistas.
Las investigaciones se basan en referencias etnohistóricas y arqueológicas, las cuales, analizan algunos sucesos de antes de la fundación de Cuenca ocurrida el 12 de abril de 1557.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Azuay, invita a la ciudadanía a la conferencia NUEVAS INTERPRETACIONES SOBRE TOMEBAMBA, LA PROVINCIA que sobre este tema ofrecerá José Luis Espinoza el día jueves veinte y ocho de octubre a las 19h:00. en su Museo de Sitio “Manuel A. Landívar” (“Vestigios de Todos Santos”) situado en la calle larga 2.-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario