martes, 9 de febrero de 2010

VESTIGIOS


VESTIGIOS DE TODOS SANTOS

Los vestigios incas descubiertos en Todos Santos constituyen el Museo de sitio "Manuel Agustín Landívar" y son punto obligado para el estudio arqueológico y la visita turística en nuestra ciudad.

El sitio arqueológico conocido también con el nombre de Molinos de Todos los Santos, formó parte de un centro urbano construido por los incas y denominado Pumapungo o Tomebamba.

El complejo muestra la transición que sufrió la urbe y el proceso mediante el cual las diversas y sucesivas culturas aprovecharon la tecnología dejada por las anteriores. Así, los incas aprovecharon el sistema cañari, y los españoles, a su vez, se beneficiaron del procedimiento de acueductos y bodegas incas, para hacer una zona de molinos que tuvo mucha importancia durante la colonia y primeros años de la república, pues aportaba a la economía y al abastecimiento de granos en la ciudad.

Por lo tanto en los Vestigios de Todos Santos, están superpuestos elementos que evidencian la presencia de los tres grupos humanos que poblaron este espacio donde hoy se levanta la ciudad de Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario